Misión Visión Objetivos

¿Qué es el Programa de Seguridad Comunitaria?

El programa de Seguridad Comunitaria está orientado a organizar y capacitar a los vecinos para que tomen medidas de prevención y evitar ser víctimas de la  delincuencia y para mejorar la calidad de vida en sus respectivas comunidades.

VISIÓN:

Brindar a los ciudadanos del Distrito de Turrúcares, un lugar donde puedan desarrollar sus diversas actividades económicas, sociales, deportivas y familiares con tranquilidad y seguridad, donde las instituciones encargadas de la seguridad y la comunidad estén debidamente fortalecidas, equipadas y formadas técnica y humanamente.

MISIÓN:

Contribuir a la ejecución de Planes, Programas y Proyectos en Seguridad Ciudadana en Turrúcares para mejorar los niveles de seguridad y de percepción ciudadana, contribuyendo a la disminución de los niveles de delictivos, accidentes viales y fortaleciendo la paz social para vivir seguros.

VALORES

  • Honestidad: Demostrar una conducta recta, honrada que lleva a observar normas y compromisos, así como actuar con la verdad, lo que denota sinceridad y correspondencia entre lo que hace, lo que piensa, lo que dice o que ha dicho. Exige actuar teniendo en cuenta siempre que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que atente directamente contra el interés colectivo.
  • Transparencia: Demostrar continuamente los resultados de nuestra gestión pública sin omitir detalle alguno.
  • Justicia: Reconocer los derechos que le asisten a cada persona, dando a cada uno lo que es suyo. Rectitud en el actuar ante los demás según sus méritos y dignidad personal- La justicia en tanto valor institucional pretende la equidad y el dar a cada uno según sus méritos aquello que pretenda.
  • Respeto: Reconocer, aceptar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Implica reconocer en sí y en los demás la condición humana y sus obligaciones.
  • Servicio: Brindar la información y atención oportuna de forma amable, eficaz y eficiente a las personas que necesitan de nuestra ayuda y colaboración.
  • Compromiso: Actuar con disposición y atención oportuna de forma amable, eficaz y eficiente a las personas que necesitan de nuestra ayuda y colaboración.

Objetivos del programa:

El principal objetivo del Programa de Seguridad Comunitaria es “evitar que ese delito se cometa”, indicó la Viceministra Fullmen, haciendo hincapié en la importancia de “una comunidad organizada” que trabaje con la policía. “Sí, es importante que las comunidades se organicen y velen por algunas medidas que hacen que el nivel de riesgo, de que se cometa un delito, sea menor”.

“En el mundo, en general, y en este país, en particular […] está claro que la policía necesita el acompañamiento de la comunidad y viceversa, la comunidad necesita el acompañamiento de la policía”, afirmó. «La organización comunal es muy importante (…) porque nosotros no podemos tener – y nunca va ser posible, ni en este país ni en otro (…) un policía frente a cada casa, un policía en cada esquina”, añadió.

– Fortalecer el Binomio Policía-Comunidad.

– Fomentar lazos de Solidaridad entre los vecinos (as).

– Promover una Cultura Preventiva Comunal.

– Prevenir la incidencia delincuencial en las comunidades.

– Mejorar la calidad de vida mediante la participación y la organización comunitaria.

– Aumentar el sentimiento de seguridad ciudadana.